Genómica y Complejidad

Genómica y Complejidad

La información se manifiesta siempre asociada a materia o energía; y posiblemente además, emergente en cada disciplina de un nivel anterior en complejidad, desde la física, a la química, de ella a la biología, y de esta, a la psicología. 

  • Esta vinculación, es especialmente relevante en la Biología, desde la Genómica y con el ADN. 

El cosmos se manifiesta en singularidades escalonadas y emergentes

El cosmos se manifiesta escalonado, emergente en muchos casos, en el tiempo, en el espacio, en la energía, en la materia, la información y finalmente en la organización (1) totalizadora de esos parámetros en combinaciones múltiples; se visualizan algunos casos:

– Caso del origen cosmológico espacio-temporal: el Big – Bang, hace 14.500 millones de años. Se produjo un gran escalón emergente con un nuevo estado. Desde aquel momento, y desde una “gran explosión” emergió el Universo en el que estamos (sin descartar puedan existir otros multiversos).

– En la base del microcosmos, en la física de la mecánica cuántica, no pueden darse flujos continuos de acción como energía – tiempo, sino un escalado con base a un escalón, un múltiplo de un paquete indisociable, denominado “cuanto de Planck” y que vale 6,62 x 6,62 x 10 -34 Julios x Segundo.

– En el equilibrio puntuado de la evolución biológica (2), con momentos de aceleración o puntuación (escalón) y momentos de estasis (estabilidad) de acuerdo con los biólogos Gould y Eldredge (1972): “(…) las tendencias que impregnan todo el registro fósil (…), no pueden atribuirse a la transformación gradual en el seno de los linajes, sino que deben surgir del éxito diferencial de ciertos tipos de especies”. El referente básico, como pauta de base, es siempre “el cambio mínimo” necesario de nivel al de estasis más patente y estable.

– La constitución de los elementos químicos que forman el mundo material no se manifiesta como unas cantidades continuas. La Tabla Periódica de los Elementos Químicos está formada con dos unidades de masa básicas: los protones y los electrones, formando átomos en una secuencia con regularidad ordenada. Estos dos ladrillos, o en este lenguaje, “escalones” de masa estable compacta de los cuales salen todos los elementos materiales, tienen un valor respectivamente, de 16.700 x 10-28 gramos y 9,1 x 10-28gramos.

– La evaluación de la información con base binaria denominada Bit (0-1). Es una unidad que es básica, y con ella se estructura la información manejada por los ordenadores y las actuales tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), suponiendo un salto inmenso desde cuando la información se comenzó tratando en forma analógica, a la actualidad manejada siempre en Bit´s, denominada “forma digital”. El paradigma es el de “convergencia digital“, que se extiende y es preciso, desde el previo paradigma analógico, pero no lo suprime.

– El ADN, código de la vida sigue un formato de texto con “palabras” de cuatro letras en la escalera de la “doble hélice“, en las que se combinan 3 letras básicas, constituyendo finalmente la información digital del código genético de un organismo biológico.

Generalizando la organización de los sistemas, la constitución ontológica de cualquier  individuación, física, química, biológica, y posiblemente inteligente con la información, se produce en el tránsito de los campos en los que se manifiesta; se dibujan con un salto abrupto menor o mayor, pero sobretodo que es identificador de su ontología, de ser “una cosa”, estando basada en su “límite” o frontera como organización.

Dan cuenta de lo dicho los gráficos de la curva en “S”, con un salto abrupto de crecimiento desde una base hasta un estasis (emergencia), o configuración estable, así como el diagrama de relación de Chris Langton (3) que se corresponde con un nivel base y otro sostenido en ese estasis, que se ilustra como sigue:

Siendo T, un “todo” de un conjunto P o “partes” de origen.

Murray Gell-Mann (Premio Nobel de Física, 1969 ), lo expresa del siguiente modo:
“…complejidad superficial que surge de una simplicidad profunda…”, además
“En la evolución biológica, la experiencia del pasado está comprimida en el mensaje
genético codificado que es el ADN”. Y eso ocurre en ese estasis de cada especie que es

la doble hélice, y que se estructura en su genoma.

(1) Laughlin, Robert B. (2005). Un universo diferente. Katz Editores 

(2) Goould, Stephen Jay (2002). La estructura de la teoría de la evolución. Ed. Tusquets-Metatemas

(3) Lewin, Roger (1992). Complejidad. Edit. Tusquets-Metatemas

¿Qué te ha parecido?

¿Tienes algún comentario o aportación a este artículo? contacta conmigo y envíame tus comentarios o aportes.

Cerrar menú