Innovación Tecnológica y Heurística

Innovación Tecnológica y Heurística

Técnicas y estrategias heuristicas, de investigación y para el descubrimiento, como herramientas para el avance en teorías y tecnologías.

  • La referencia de la Epistemología de la Incompletitud, la Inconmensurabilidad y la Indeterminación.

La triada de la semiosis y la subsemiosis, fuente de la información.

El carácter subsemiótico de los referentes objeto-suceso (1) puntuales, es un tema no demasiado tratado; profundamente radical, representa fraccionar los eventos como señales informativas  (2), y que es necesario tratar objetivamente en el análisis del ambiente que nos rodea.

En la semiótica tenemos tres componentes desarrollados por los semiólogos desde Peirce hasta Eco pasando por Morris, que la describen sectorialmente en tres partes: la Sintactica, la Semántica y la Pragmática, base de actos de conocimiento lingüístico establecido.

Las relaciones que las determinan de una manera bastante sintética, y en forma de metalenguaje son:

– La Sintáctica: establece y trabaja con la relación signo-signo, o de la sintaxis.

– La Semántica: establece y trabaja con la relación signo-objeto/evento, o del sentido.

– La Pragmática: establece y trabaja con la relación signo-sujeto/social, o de la praxis comunicativa entre sujetos, observadores, dispositivos.

También, respecto a la lingüística, se explicita bastante bien, su carácter desde la revisión de la teoría de la información realizada por P. Rocchi (3) , que corresponde, y ya como lenguaje-objeto:

– A la Sintáctica: con el estudio de los significantes, que son sígnicos y con relación concominante

– A la Semántica: con el estudio de los significados, con los objeto/suceso correspondientes

– A la Pragmática: el estudio de los agentes observadores, que son sujetos/sociales, incluso dispositivos (en máquinas; ver P. Rocchi, 20123)

Lo que aquí proponemos denominar “subsemiótico”, es la reducción de las relaciones referenciadas en el primer bloque, quitando el primer término común a todas las relaciones, del “signo”, que es común y primero antes del guion de “relación”; quedando así referido al contenido del segundo bloque más arriba, de origen lingüístico (3), y que siguiendo una convención similar, podemos denominar:

– La subsintactica: del signo solo o significante

– La subsemántica: del significado solo o referente de sentido del objeto/evento

– La subpragmatica: del sujeto/social, observador o/y dispositivos, también solo y como polo activo

De este modo, la lingüística tiene un carácter subsemiotico, siendo el significante la parte física del vehículo de información, el significado el contenido o sentido del termino informativo, y el observador (el agente, referente, dispositivo); y lo será, tanto en la vertiente de emisor como la del receptor del contenido informativo de los mensajes en curso; que en este esquema responderían desde un objeto-suceso, en el ambiente circundante y referenciado con la acotación de Harnad (1990), y fundado en aspectos primarios del Symbol Grounding Problem (“objeto-suceso” de partida), no de sus conclusiones, que es otro tema.

El plano objeto es el lingüístico, conversacional y convencional; bien diferenciado de aspectos metalingüísticos (y que el teorema de Tarsky, 1933, tan fundadamente se ocupo de diferenciar y establecer separadamente deshaciendo paradojas como la “paradoja de Epimenides” o del mentiroso, y similares).

Partiendo de la tesis, expuesta en esta página web, en la pestaña de Proyectos, en Neurociencia y Psicología, en el apartado 3, denominado: Interacción de la sensación y la cognición en el dominio visual, denotamos la relevancia psicofísica de la siguiente deducción: lo que aparece ante el análisis del Sistema Tridimensional de la Cognición (STC), corresponde al Análisis Factorial realizado por Análisis de Componentes Principales; surgiendo varias proposiciones y conclusiones (perdón por la larga concatenación de trazabilidad necesaria):

– Que se deducen los componentes: C1, C2 y C3; que forman los planos de coordenadas del Cognición-Estímulo, del Estimulo-Sensación, y  de la Sensación-Cognición; ilustrando como interactúan los componentes del sistema STC, y que denotan estados informativos muy relevantes (ver infografías 1 y 2 del apartado 3 referenciado más arriba).

– Conjeturamos que son identificables esos componentes del 1 al 3 con: el significado, el significante y el observador, respectivamente, por que de ellos emergen el Estímulo, la Sensación y la Representación Cognitiva en coordenadas dimensionales, que han sido medidas experimentalmente, y que forman esos planos de los  que el análisis factorial se revela con puntuación más alta.

– Estos estados son extrapolables a los aspectos de la información que son analógicos y digitales (respectivamente y , aunque siempre reducibles al lenguaje digital, especialmente para la transmisión de comunicación, tal como nos los presenta la teoría de la información de Rocchi, 2012), tan presentes en este momento con la convergencia digital actual.

– También son manifiestos los aspectos anteriores, por un lado, en las nuevas tecnologías como herramienta, y por otro en los medios de comunicación como aglutinante del significado comunicativo social, que con sus ventajas y síndromes (abuso persuasivo de los medios, fake-news, postverdad), es considerablemente del gusto de toda la población, y con una enorme envergadura a través de Internet.

La gradualidad aquí propuesta, desde el metalenguaje de la Semiótica, al lenguaje objeto de la lingüística, aglutina unificadamente la experimentación psicofísica. Además la une con la teoría de la información ampliada, y la percepción por los sujetos sociales, en un fenómeno común con los paradigmas digital y analógico.

(1) Harnad, S. (1990). The Symbol Grounding Problem. Physica D 42: 335-346.
(2) Touretsky & Pormeloau, 1991. Reconstructing Physical Symbol Systems. Cognitive Science 18(2):345- 353 (1994)
(3) Paolo Rocchi, 2012. Logic of analog and digital machines. IBM

¿Qué te ha parecido?

¿Tienes algún comentario o aportación a este artículo? contacta conmigo y envíame tus comentarios o aportes.