Ingeniería e Información

1- Dispositivos médicos
1.1 Unidad Móvil de Dispensación Automática de Medicamentos

El objetivo del dispositivo para la distribución de medicamentos es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos actualmente conocidos en la técnica, proporcionando un dispositivo que permita una correcta distribución de medicamentos, blindado y sin posibilidad de errores.
El dispositivo para la distribución de medicamentos comprende una unidad móvil destinada a ser transportada por un enfermero para suministrar personalmente a cada paciente su correspondiente dosis, y se caracteriza por el hecho de que comprende al menos un elemento cargador destinado a alojar de manera ordenada una pluralidad de envases en dosis unitarias identificados con un microchip y que contienen las correspondientes dosis de medicamentos, estando cada elemento cargador asociado a un paciente diferente, unos medios de identificación de cada paciente y enfermero, y unos medios de control que incluyen un dispositivo receptor que capta información inalámbricamente de un ordenador central del centro médico o de un servidor al que está conectado el centro y mediante radiofrecuencia la señal proveniente de los medios de identificación, y un ordenador que recibe dicha señal, verifica la toma asignada al paciente e identifica a su vez el envase en dosis unitarias correspondiente a través de su microchip, enviando una señal a unos medios dispensadores para suministrar al enfermero dicho envase en dosis unitarias.

Pdf para descarga: Patente Unidad Móvil Medicamentos

1.2 Prótesis Nasal de Inhalación Aromática

El dispositivo inhalador diseñado permite la aplicación del producto aromático de que se trate de forma personalizada, concretamente sobre las propias vías nasales del usuario.

Para ello y de forma más concreta el dispositivo se materializa en un soporte que configura una especie de pinza, plásticamente deformable, acoplable mediante una ligera presión al tabique nasal del usuario, pinza materializada a su vez en un cuerpo laminar, preferentemente de plástico, con un perfil aproximadamente en omega, con la particularidad de que sus ramas laterales, en sus extremos, se acodan en oposición a la propia pinza, configurando a su vez dos pequeñas pinzas o fijaciones complementarias, en las que se establecen respectivos impregnadores, empapadores o capsulas porosas, como por ejemplo copos de algodón o de cualquier otro material esponjoso o poroso, capaz de constituir el soporte físico para el producto aromático y/o terapéutico de que se trate.

Pdf para descarga: Patente Inhalador ES

Pdf para descarga: Patente Internacional

2.0 Módulos Fotovoltaicos

2.1 Panel fotovoltaico con conexión inteligente

El panel fotovoltaico está provisto de una pluralidad de células fotovoltaicas, y se caracteriza por el hecho de que comprende en la parte posterior un dispositivo de localización GPS cuyos terminales de entrada de suministro de energía están conectados a las células fotovoltaicas, de modo quees posible saber en todo momento la posición de los 60 paneles, y en especial saber si estos están siendo desplazados y una vez sustraídos es posible localizarlosy recuperarlos. Además, al suministrarse dichos paneles con el dispositivo de localización GPS previamente conectado a las células fotovoltaicas, dicho dispositivo es autónomo energéticamente, no siendo necesario realizar conexiones adicionales para suministrarle energía.

Por otro lado este panel está configurado para recibir señales con información sobre parámetros de funcionamiento medidos en tiempo real de dicho panel y emitirlas mediante el mismo, con lo cual es posible la monitorización a distancia su funcionamiento, lo cual permite realizar un mantenimiento óptimo e incluso realizar su mantenimiento predictivo, no siendo necesarios cableados suplementarios de monitorización en la instalación.

Uno de dichos parámetros es la temperatura media de al menos una de dichas células, con lo cual se puede conocer indirectamente el estado de funcionamiento de los paneles.

Finalmente, el panel de la invención comprende un convertidor-adaptador de corriente dispuesto entre los terminales.

Pdf para descarga: Patente 200702700

2.0 Módulos Fotovoltaicos

2.2 Panel fotovoltaico con radiador y reflector dicroico

Según la realización preferida dicho módulo en su conjunto comprende una lámina con forma prismática cuya sección es una parábola que se prolonga por ambos lados mediante sendas superficies planas paralelas.

Las dos realizaciones laminares de perfiles periódicos son de fabricación sencilla y con ellos se logra un aumento de la eficiencia considerable, bien por captura de reflexión, bien por evacuación de calor.

Preferentemente, el reflector está constituido por una pluralidad de unidades que comprenden cada una, una pluralidad de dichos conjuntos, de modo que se puede adaptar a anchuras de módulo diferentes al ser suministrado de forma modular.

Ventajosamente, el reflector y dichos perfiles son de aluminio u otros componentes metálicos con superficie acabada reflectante.

Más preferentemente, los medios de disipación de calor están hechos de un elemento que tiene idéntico perfil que dicho reflector, de modo que el reflector y el disipador de calor se pueden obtener con el mismo proceso de fabricación y con la misma anchura. Esta característica es muy ventajosa puesto que se reducen notablemente los costes de fabricación del conjunto.

Ventajosamente, el reflector se obtiene por matrizado, por moldeado, por extrusión o por prensado, procesos adaptados para obtener los mencionados perfiles.

Preferentemente, en el módulo fotovoltaico el elemento reflector o disipador comprende un tratamiento superficial reflector o disipador, de modo que tras la obtención del perfil, se adapta su acabado superficial según la función que tendrá finalmente en el módulo.

Pdf para descarga: Patente  200800638

3.Ensayo: La dimensión icónica. Una nueva información cuantificada.

A continuación se expone una propuesta, en la que se establece un modelo neuropsicológico partiendo de las representaciones mentales (equivalentes a las <imágenes mentales>, pero como concepto explícitamente más generalizado y respecto a cualquier tipo de percepción); tratándose como componente genérico y central de una emergencia funcional de la actividad mental en el cerebro; tal emergencia, denominada en algunos casos parte del <problema difícil o duro> de la consciencia, se aborda con una contextualización como variable psicofísica, en un sentido revisado, en un contexto biológico del cerebro y una orientación hacia la explicación de la consciencia a través de la concepción de la dimensión icónica.

Pdf para descarga: La dimensión Icónica

Neurociencia y Psicología

1- Estación de Estimulación Cognitiva

Armoni fue creado entre 2007 y 2012; contando con la colaboración de instituciones y profesionales, con el objetivo de generar actividades aplicables al mundo de las TIC; inexistentes hasta entonces para personas gravemente afectadas a nivel cognitivo y / o motriz.
Se creó este entorno informático adaptado, para la estimulación cognitiva de personas con discapacidad intelectual para que mediante actividades los usuarios / as disfrutaran del ocio y al mismo tiempo potenciar las habilidades cognitivas, trabajando y evaluando 11 funciones cognitivas.
Es un programa que esta pensado para trabajar en entornos educativos y residenciales , así como para uso complementario de terapias individuales.

Pdf para descarga: Armoni2017-Estimulación Cognitiva

2- Brain Computer Interfaces: Psychology and Pragmatic Perspectives for the Future. Ray Adams, Gisela Susanne Bahr and Benigno Moreno. AISB 2008 Convention Communication, Interaction and Social Intelligence 1st-4th April 2008.

Whilst technologies, such as psychophysiological measurements in general and electroencephalograms (EEG) in particular, have been around and continually improving for many years, future technologies promise to revolutionise the emerging Information Society through the development of brain-computer interfaces and augmented cognition solutions. This paper ex- plores critical psychological and pragmatic issues that must be understood before these technologies can deliver their potential well. Within the context of HCI, we examined a sample (n = 105) BCI papers and found that the majority of research aimed to provide communication and control resources to people with disabilities or with extreme task demands. However, the con- cepts of usability and accessibility, and respective findings from their substantial research literatures were rarely applied explic- itly but referenced implicitly. While this suggests an increased awareness of these concepts and the related large research litera- tures, the task remains to sharpen these concepts and to articulate their obvious relevance to BCI work.123

Pdf para descarga: Adams_Moreno_Brain_Computer_Interfaces

3- Interacción Sensorial-Cognitiva en el Dominio Visual. Modelo de un Sistema Tridimensional de la Cognición (STC)

Se ha planteado estudiar la influencia de un proceso cognitivo (tiempo de decisión) y un proceso sensorial (tiempo de discriminación), sobre el sistema representacional interno. . Para ello se han diseñado dos experimentos centrados respectivamente en la Rotación Mental de Imágenes y la Discriminación de Ángulos Orientados, usando el método de estímulos constantes bajo el procedimiento 2AFC (Two Alternatives Force Choice). Adicionalmente se midió la Vivacidad de Imágenes Mentales (VVIQ: Test que mide la habilidad para manipular representaciones internas). Con este objetivo, se utilizaron estímulos orientados (manos o ángulos) y se aplicaron métodos psicofísicos (función cronométrica y función psicométrica).
Se ha conjeturado la existencia de tres planos que conforman la cognición (plano psicológico), la sensación (plano fisiológico o psicofísico) y los estímulos (plano físico), que están determinados por las relaciones bivariadas entre estímulo-sensación, estímulo-cognición y sensación-cognición. . El plano físico queda determinado por la variable
orientación del estímulo (manos o ángulos), siendo presentados en: 0°, 45°, 90°, 135° y 180°. El plano cognitivo viene indicado por el tiempo de decisión en una tarea de rotación mental de manos. Y el plano sensorial (fisiológico) se valora mediante el tiempo de discriminación (función cronométrica) o mediante parámetros derivados de la psicofísica fechneriana (PIS, DIQ, kWeber).

Pdf para descarga: TFM-B. Moreno5

Pdf para descarga: El Sistema Tridimensional de la Cognición

4- Informe “Calidad de Vida en Sant Pere de Ribes”

La calidad de vida se ha convertido en uno de los conceptos más identificados internacionalmente con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, lo que ha permitido promover actuaciones en el ámbito de la persona, de la organización y del sistema social.

El concepto se ha convertido en un marco de referencia para evaluar resultados y guiar estrategias de mejora de la calidad y evaluar su eficacia. Nos encontramos en el momento propicio para su aplicación en los servicios sociales, educativos y de salud, tomando una importancia primordial ya que permite, por un lado, subrayar la importancia de las opiniones y las experiencias de la misma persona y, de otro lado, planificar los programas y las actividades en función de avances medibles en logros personales de los usuarios y usuarias de los servicios.

Pdf para descarga: Informe: Calidad de Vida en San Pere de Ribes

Genómica y Complejidad

1- Ensayo: Revolución y estasis en la naturaleza; nociones de complejidad.

Los primates emergieron en África y luego emigraron por toda la tierra, pero se reconoce su aparición allí.

Esta <aparición> es de “hombres tecnológicos”, en la que el <<homo habilis>> tallaba sus herramientas de piedra con otras piedras, época en la que el silex fue principio de cuchillo, punta de flecha y lanza, se culmina en el origen de las primeras chispas de fuego y la artesanía para provocarlo a voluntad.

La cultura, la industria, el saber en la acción, ya nunca nos abandonaron, porque nos permitió profundizar, con nuestros descubrimientos, en el medio, en el entorno, en el universo de las cosas.

En un principio el crecimiento de la conciencia pudo ser gradual y disperso en el tiempo, y el hombre fue quedando probablemente maravillado por sus logros en cada paso, y sucedió de nuevo al acceder al conocimiento abstracto, separado de la tangibilidad de las cosas, un abrupto segundo comienzo para ese ser humano, probablemente con la adquisición de la capacidad simbólica, un nuevo territorio.

Pdf para descarga: Revolución y estasis en la naturaleza

Innovación Tecnológica y Heurística

Premio Innovación 2006 Colegio Ingenieros BCN

Premio Innovación Colegio Ingenieros 2006

EL AUDITORIO DE BARCELONA

El Día de la Profesión congrega más de 1.200 personas en El Auditorio 15.11.2006 (extracto)

El Colegio de Ingenieros vivió el martes su gran día: la entrega de los Premios CETIB de Ingeniería – Sociedad, presentación de la revista Tecnodebats y reconocimiento a las ONG receptoras de las ayudas al desarrollo del CETIB. El acto, que tuvo lugar en El Auditorio de Barcelona y que estuvo amenizado con actuaciones de magia y música en vivo, congregando más de 1.200 personas.
El accesit al Premio al Mejor Trabajo de Innovación ha sido para la Unidad de administración de medicamentos en unidosis con identificación con microchip por radiofrecuencia de Benigno Moreno. El dispositivo premiado evita los errores que se pueden cometer a la hora de administrar medicamentos en forma crónica en residencias para personas mayores, personas con discapacidades intelectuales o con enfermedades mentales. Gracias a este dispositivo es posible asociar automáticamente el paciente con su correspondiente medicación y dosis.

(Revista Theknos del CETIB)

Conferencia:- Mi escuela: una empresa, una organización.

Mi aula: la empresa, una organización:  El cultivo de la imprescindible ilusión y operatividad,  curiosidad y asombro, conocimiento y consciencia.
 
Benigno Moreno Vidales
Director general de SAP Solar-Heliene, colaborador como investigador en dispositivos médicos de la Fundación A.M. de discapacitados intelectuales, miembro del patronato del Instituto de Robótica para la Dependencia, máster e ingeniero por la UPC
 

Mi escuela, una empresa; mi aula, el departamento al que pertenezco en esa empresa: un grupo humano buscando generar valor y llevarlo al mundo. El aprendizaje de los alumnos, o los servicios y los productos en una empresa, son el valor que llevan las organizaciones a la sociedad, al mercado, al mundo.
Además, los que generan todo eso viven en el éxito y en el fracaso, entre alumnos, servicios y productos. A múltiples niveles y experiencias, tanto de consenso, como de ruptura, de hermanamientos y colisiones. Todo ello por ser distintos unos de otros.

Y así somos; somos diversidad, tanto para el encuentro como para el desencuentro. Pero, acumulamos “experiencias vitales”, que guían un cultivo de ilusión, operatividad, curiosidad, asombro, conocimiento y consciencia. Ello nos hace crecer.

¿Pero, como se ha cuajado ese crecimiento?

Por lo cultivado. Por la cultura. Esos iconos que guían y forman la casa de nuestros pensamientos y de nuestra conducta. Están formados por representaciones mentales y culturales asumidas. Y lo son, porque son creídas a base de la propia experiencia; y así nos configuran, y también nos hermanan (¡ay!) y nos enfrentan.

La comprensión de esta iconosfera que rodea a cada sujeto social, y lo conforma, nos puede permitir entendernos, tolerarnos, respetarnos, y completarnos; y su consciencia puede guiarnos: desde el arte, a las disciplinas humanas y de ellas a las ciencias, en círculo continuo.

Y en este tejido de éxito, fracaso y crecimiento, podremos ser: “emprendedores, rebeldes, aventureros, inconformistas e idealistas”, para, como Shackleton, o Edison o Newton, y cada cual a su escala, poder llegar al mundo dando algo genuino con valor, y que finalmente, es nuestro y de todos, traspasando generaciones. 

 

Enlace a la conferencia en la Universidad.

Pdf para descarga: El mundo de la vida del aula-La empresa y la vida